miércoles, 22 de enero de 2014

La historia de la informática.

La historia de la informática
Índice

  • 1 Los antecedentes.
  • 2 La primera generación(1939-1958).
  • 3 La segunda generación(1958-1964).
  • 4 La tercera generación(1964-1971).
  •  5 La cuarta generación(1971) en adelante .
  • 6 Los ordenadores actuales.
  • 7 Internet.
  • 8 Informática en la nube.



Los antecedentes
El dispositivo de cálculo más antiguo es el ábaco(2000 a.C).
Leonardo da Vinci,Pascal y Leibniz construyeron calculadoras mecánicas pero fue Charles Babbage quien diseño la primera máquina capaz de encadenar varias operaciones automáticamente(1832).En 1887 Herman Hollerith construyó una máquina que utilizaba tarjetas perforadas.

La primera generación(1939-1958)
Todos los ordenadores de esta época se caracterizaron por estar echos con relés,bobinas y válvulas de vidrio al vacío.
En 1944,Howard Aitken inventó el primer ordenador electromagnético(Mark 1),que se programaba con interruptores y cintas de papel perforado.


-En 1945 fue construido el primer ordenador electrónico(ENIAC).

-El primer ordenador digital y con capacidad de almacenar un programa en una memoria,fue EDVAC,puesto en funcionamiento en 1949.

-El primer ordenador comercial fue UNIVAC seguido por IBM 701,se seguían utilizando las tarjetas perforadas.



La segunda generación(1958-1964)
Estos ordenadores se caracterizaron por el empleo de transistores,en vez de válvulas de vacío,y memorias de ferrita.
Estos ordenadores se programaban con lenguajes de alto nivel,como FORTRAN y COBOL,de forma que los programas escritos para un ordenador podían tranferirse con muy poco esfuerzo.


La tercera generación(1964-1971)
Los rasgos más característicos de esta generación son el invento del circuito integrado y los avances del software.
-Gracias al circuito integrado,la velocidad de transferencia de datos y la velocidad de cálculo aumentaron de forma espectacular.
 -En el software aparecieron nuevos lenguajes,como BASIC,Pascal o C.
 Los ordenadores más representativos de esta época son los de la familia de ordenadores de IBM 360.



La cuarta generación(1971 en adelante)
Esta etapa se caracteriza por la aparición del micorporcesador.Se mejora la velocidad de proceso y los ordenadores se van haciendo cada vez más pequeños.Se desarrollan los discos duros y los disquetes magnéticos.

-Los PC:
El IBM PC fue presentado en agosto de 1981,por IBM,basado en el microprocesador Intel 8088 que venia equipado con una RAM de 64 Kb y con el sistema operativo PC-DOS(elaborado por Microsoft).
Comezaron a aparecer en el mercado los PC compatibles y el PC-DOS fue distribuido a otros fabricantes con el nombre de MS-DOS.


-Los entornos gráficos y los Macintosh
En 1984,Apple incorporo el ratón y creo un entorno gráfico y elimina la necesidad de escribir con comandos.
En 1985,Microsoft presentó la primera versión de Windows,permitiendo que el resto de ordenadores también tuvieran un entorno gráfico.

Los ordenadores actuales
A partir de 1991 los avances cada vez son mayores,y todos ellos enfocados a mejorar la velocidad y disminuir el tamaño de los ordenadores.Se abaratan los costes y se disparan las ventas y su desarrollo.
Las innovaciones más relevantes del siglo 21 són,la sustitución de los monitores CRT por los LCD,LED,OLED y con sistema táctil.También el empleo de los microprocesadores multinucleo.

Internet
La primera red en el mundo(1969),fue el proyecto ARPANET en Estados Unidos.En 1983 se establece el protocolo TCP/IP y a parte la red militar de arpanet forma una red independiente,este momento se podría considerar como el nacimiento de Internet.
En 1989 desparece ARPANET,pero ya se había establecido una malla mundial de redes de ordenadores que podían comunicarse entre sí.En ese mismo año Tim Berners-Lee desarrolla un sistema de comunicación basado en el hipertexto,se crean los protocolos http y el lenguaje html,y esto dio origen a la World Wide Web.

-En 1993 surgen los primeros navegadores web.
-En 2004 surge la web 2.0 orientada a los servicios,las redes sociales y la participación de los usuarios para crear contenidos.

Informática en la nube
La nube informática(cloud computing),consiste en que un proveedor,con el que se suscribe un contrato de mantenimiento y actualización,proporcione a los usuarios máquinas virtuales,con el software,la capacidad de procesamiento y la capacidad de almacenamiento necesarias para las tareas específicas que cada uno requiere.Gracias a esto no será necesario comprar software,y el hardware requerido será más sencillo,además,no se requerirán actualizaciones constantes,aunque el único incoveniente será que se creará una gran dependencia de Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario